Por: Carlos Krisch[i]
El 4 de marzo la Red Entre Parceros y Panas fue invitada, por la red Puentes Ciudadanos, a través de la compañera Socorro Ramírez a una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo de Colombia para conocer los detalles de la propuesta de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para población Nacional y Migrante.
El objetivo de la reunión fue socializar el Programa con organizaciones que trabajan con población migrante con el fin de recibir retroalimentación en la etapa de diseño y focalización y explorar sinergias y formas de cooperación.
Migrantes venezolanos colaboran en diferentes organizaciones de apoyo para servir a sus connacionales más afectados. Allí pueden adquirir los servicios prestados y una pequeña bonificación económica por su labor.
Villa del Rosario, Norte de Santander
Fotografía: María Alejandra Torres
En términos generales la idea es que los migrantes venezolanos (regulares o irregulares) con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones puedan certificarse y acceder a muchas oportunidades en el mercado laboral; con esta certificación de competencias para acceder a empleos dignos, decentes, estables y formales e incluso, a crecer dentro de una organización y mejorar su calidad de vida.
La certificación de competencias laboral es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
El 12 de marzo se realizó una segunda reunión donde el equipo del Ministerio del Trabajo de Colombia compartió con nosotros un cuestionario virtual que circuló del 15 al 22 de marzo por Internet para obtener información relevante sobre las competencias, conocimientos y experiencias que tienen personas venezolanas interesadas en participar en la certificación de sus competencias. El mismo ofrecerá alguna base para identificar posibles barreras socioeconómicas de l@s migrantes al momento de participar en este tipo de programas. Lo anterior ayudará al equipo del Ministerio a identificar formas de poder resolver dichas barreras de acceso y poder afinar todos los detalles para la Convocatoria abierta que se tiene previsto próximamente.
En la Red de Parceros y Panas estaremos atentos del desarrollo de este interesante Programa de Certificación Laboral que con toda seguridad beneficiara a muchísimos migrantes venezolanos.
[i] Carlos Krisch coordinador local de Frontera para el Proyecto Entre Parceros y Panas.
コメント