• Logo_Sitio_Web
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • 61-Ll8XnfbL
LOGO WACC.png
LOGO ELCA.png
LOGO ACTALIANZA editado.png
LOGO IRFA.png
LOGO GRUPO COMUNICARTE.png

Colombia

Avda. (Calle) 39 Nº 8 - 91, Edificio Tequenusa II

Correo 1: alma@colnodo.org.co

Correo 2: parcerosypanas@ waccglobal.org

 www.grupocomunicarte.org 

  Teléfono: (57-1) 287-29-38 / (300) 267- 64- 86 

Bogotá, Colombia

Venezuela

Av. 16 con calle 97, Sector El Transito Edificio Fe y Alegría - Piso 1

Correo: proyectosirfa@feyalegria.edu.ve

Teléfono: 0416- 501.69.17

Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela

Taller I

Abril de 2019

Grupal.jpg

Noviembre de 2019

Plan General de la Capacitación

Red de Reporter@s Venezolan@s de Entre Parceros y Panas

El plan de Capacitación tendrá dos (2) escenarios para un total de 20 emisoras:

Grupo A Comunicadores de las emisoras de frontera que comparten Colombia y Venezuela (12 emisoras 6/6)

Grupo B Comunicadores de emisoras comunitarias, universitarias y locales de Bogotá (8 emisoras)

 

Modulo: 3 días martes-miércoles y jueves

Hora: 8:30- 5:00

Total, de horas: 140 horas (90 horas presenciales + 60 horas tutoriales-producción autóctona)

 

Plan de acompañamiento:

Cursos virtuales de Capacitación elaborados por OIM

http://plataformadeaprendizaje.iom.int/course/index.php?categoryid=2

 

Temas sobre Migración
1. ¿Qué son emigrantes, inmigrantes y refugiados?
2. Causas de emigración y refugio
3. ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos de migrantes y refugiado?.
4. Obligaciones con personas en condición de especial vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas y afros, LGTB, ancianos, trata y tráfico, y sus instrumentos de protección
5. ¿Cuáles son los arreglos políticos importantes, a nivel internacional y regional?
6. ¿Cuáles son las instituciones más relevantes en migración y refugio, y cuál es su rol? ¿Relación Estado - comunidad internacional- sociedad civil?
7. ¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes en contra de personas migrantes y refugiados?
8. ¿Cómo debe ser un compromiso ético de medios de comunicación con la población migrante y refugiada?

 

Temas Comunicacionales-periodísticos

  1. Periodismo Ciudadano

  2. Perfil del Comunicador@ en dinámica de frontera

  3. Géneros y formatos periodísticos y De Opinión

  4. Fotografía básica, imagen en movimiento y edición

  5. Tecnologías Digitales

  6. Redes digitales, web, convergencia mediática

  7. Periodismo de Investigación

  8. Diseño de Campañas Radiales y multimediales

  9. Producción de Series

 

Taller I

Taller II

Taller III

Festival de Historias

Taller I

Grupo A: Frontera 

Arauca, 23, 24 y 25 de abril

Grupo A: Reporter@s colombianos y venezolanos de la frontera, junto al grupo coordinador y Ralf Oetzel

Los días 23, 24 y 25 dieron a lugar en Arauca capital al primer encuentro de reporteras y reporteros de Frontera que hacen parte del equipo humano de Entre Parceros y Panas, específicamente que pertenecen a los departamentos de la frontera colombiana y de los estados de frontera venezolana.

La jornada de capacitación se dividió en tres momentos. El principal estuvo a cargo de Ralf Oetzel, experto en temas de Movilidad Humana a nivel local, regional y global. Además, se abrió un espacio para presentar el trabajo de organizaciones que brindan ayudas a la población en movilidad y por último, se dedicó un tiempo para pulir y definir criterios para el modelo del reportero ciudadano que se necesita. 

Actividad 1: Definir conocimientos, habilidades y actitudes

Luego, a manos de Ralf, se hizo un recorrido por conceptos que engloba la composición de “Movilidad humana”, entre ellos, se observa la caracterización de 5 poblaciones:

  • Refugiados

  • Migrantes laborales

  • Desplazados internos

  • Víctimas de trata de personas

  • Apátridas.

 

Además, de recoger las principales nociones y prejuicios del entorno frente a la comunidad venezolana migrante, lo cual se convierten en retos para la Red, pues se debe trabajar en formas creativas que susciten la convivencia intercultural en paz que permita reconstruir lazos de hermandad.
 

Agenda del encuentro

​Asimismo, se hizo un recorrido por el marco legislativo a instancias globales, regionales y nacionales. Por tanto, el conocimiento de los estatutos de regulación que se exige a la comunidad venezolana en otros países. 

​Para finalizar, se trabajó en reflexionar sobre las habilidades, conocimientos y actitudes que deberían conformar a cada uno de los reporteros y las reporteras de la Red.

Por otro lado, la socialización de la labor de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Servicio de Jesuitas para los Refugiados (SJR) y Pastoral Social en Arauca, permitió no solo abrir caminos de comunicación y colaboración, sino esclarecer inquietudes en cuanto al trabajo de asistencia a la comunidad.

En esta misma línea, se conoció el trabajo de la Comisión de la Verdad gracias a Fredy Tocora, integrante de este grupo, quien se encuentra en Arauca realizando la reconstrucción de la verdad del conflicto armado, acercándose a las personas de la comunidad que tienen algo que contar o que necesitan la esclarecer las causas y consecuencias de un hecho, entre estos las desapariciones, los homicidios sin razón.

Finalmente, la jornada culminó con las reflexiones y criterios de los reporteros y producciones de la red. Pues, se piensa que cada uno de los participantes de la red debe englobar actitudes del comunicador popular, el conocer de herramientas multimediales, personas transparentes, empáticas, sensibles, estables, tolerantes, y un sinfín de cualidades que la Red exige para poder llegar más cerca a la comunidad que pertenece a la movilidad humana.

Lo más importante del encuentro fue el reconocimiento del Grupo A de la Red, la construcción de lazos de colaboración y hermandad entre los reporteros y la configuración de un primer plan de comunicación a partir de los conocimientos adquiridos en la jornada.

Relatoria del Taller I, Arauca

 

Materiales de consulta

Tema: Migración

A continuación encontrará el material en diferentes formatos del Taller I Ia Red de Reporter@s Colombo Venezolan@s, los cuales soportan toda la capacitación conducida por el experto en Movilidad Humana en Latinoamérica, Ralf Oetzel. 

Documentos

Descargue aquí todo el material en PDF

Presentaciones

Vea aquí todas las presentaciones de Ralf

Video

Refugiados en América Latina

 

Tema: Comunicación

Ahora, en este apartado encontrará la información utilizada por Alma Montoya para guiar la jornada para perfilar el reportero ciudadano.

Tu Voz en la Frontera

Conozca la propuesta de inspiración

Presentaciones

Vea aquí todas las presentaciones de Alma

Documentos

Descargue aquí todo el material en PDF

Taller I

Grupo B: Bogotá

Bogotá, 29,30 de abril y 1 de mayo

Del 29 de abril al 01 de mayo, se dieron cita los reporteros y reporteras de la Red Entre Parceros y Panas que hacen parte del Grupo B, de Bogotá, el cual se enmarca en el primer encuentro de capacitación para el equipo humano capitalino del proyecto, que se conforma de diferentes emisoras y organizaciones que están al servicio del pueblo hermano venezolano.

Grupo B: Reporter@s colombianos y venezolanos de la ciudad de Bogotá, junto al grupo coordinador y Ralf Oetzel

La jornada se dividió en tres momentos, el principal liderado por Ralf Oetzel, experto en temas de Movilidad Humana a nivel local, regional y global, donde se da paso al intercambio de conocimientos pertinente para guiar correctamente la metodología del proceso, con ello, se presentan también los participantes del grupo dando un horizonte claro de los puntos estratégicos que manejan desde la acción en sus emisoras. Así mismo, se aclararon las inquietudes frente al recorrido de los diferentes conceptos que abarca la composición “Movilidad Humana”, por lo tanto, se resaltan y se observan cinco poblaciones: Refugiados, Migrantes laborales, Desplazados internos, Víctimas de trata de personas, Apátridas.

Se debe agregar que un momento clave del encuentro, es cuando se aclaran los prejuicios y nociones que se crean alrededor del migrante venezolano, lo cual se posicionan como reto para el grupo que debe trabajar de una manera creativa y clara para contribuir a la creación de lazos de convivencia y tolerancia entre la comunidad colombiana y venezolana. Habría que mencionar también, que los aspectos legales tanto nacionales, regionales y globales se aclararon con el fin de no cometer errores a la hora de intervenir en procesos de esta índole, pero también se hace la reflexión de que conocimiento, actitudes y habilidades deben tener los reposteros y reporteras que hace el ejercicio de guiar procesos como estos. 

Para finalizar, se socializaron las diferentes organizaciones que están al servicio del migrante, como:  IELCO de la Iglesia Luterana, Organización Servicio Jesuita a refugiados, ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Arquidiócesis de Bogotá – Fundación de Atención al Migrante, al culminar las presentaciones, se le dio paso a la intervención de la Comisión de la Verdad a manos de Mónica Valdez, quien expuso el trabajo de la reconstrucción de la verdad del conflicto armado y sus diferentes maneras de narrarlo.

Concluyendo, el encuentro fue un espacio de reflexión y concientización de la situación que está pasando el país hermano Venezuela y las diferentes maneras de acción y practicas que se pueden desarrollar desde este proceso llamado “Entre Parceros y Panas para una Comunicación que nos Hermana”, para aterrizar en terminos ncomunicativos lo que iba a cinstituir el perfil de reporteros ciudadanos que seran cada uno de los reportr@s de la Red.

Ralf Oetzel experto en Movilidad Humana

Agenda del encuentro

 

Taller II

Grupo A y B: Frontera Venezolana y colombiana y Bogotá

Bogotá, 18, 19 y 20 de junio

Red de reporteros/as de Entre Parceros y Panas (frontera venezolana, colombiana y Bogotá)

La segunda jornada de Capacitación de la Red Entre Parceros y Panas estuvo enfocada a la producción creativa radial y audiovisual. El encuentro tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de junio en Bogotá, donde llegaron los 12 reporteros de la frontera venezolana y colombiana, además de los reporteros de la Capital de Colombia, para un total de 25 participantes, en esta ocasión contamos con la presencia además Verónica Flacher - ELCA Ecuador quien se integra a la Red para conocer y sumarse al proceso, bajo la animación de Alfredo Calzadilla, comunicador social especializado producción audiovisual y producción publicitaria.

La reunión inició con la presentación de cada uno de los presentes por medio de un ejercicio de alteridad en donde por duplas compartían lo que se llevarían si tuvieran que irse de su lugar de origen, como es la situación de las personas dentro de la movilidad humana, y este ejercicio era relatado por el compañero con quien la persona hubiera conversado.  Luego, Alfredo Calzadilla, facilitador del taller, empezó realizando un recuento de los géneros y formatos radiales con ayuda y participación de todos y todas las asistentes quienes con anterioridad habían leído la cartilla de Tu Voz en la Frontera.

Actividad de perfilación de nuestras propuestas radiales sobre movilidad humana

A continuación, realizó un ejercicio de audiófonos de cuñas y campañas radiales realizadas a lo largo de Latinoamérica y Centro América, desde México hasta Argentina, las cuales expresaban diferentes contenidos como políticos, sociales, culturales, para luego ser analizados en términos de producción por la mesa de participantes. Lo cual estimulo la creatividad de los y las participantes. Pues el objetivo del encuentro era salir de los esquemas radiales más usados por los reporteros/as, los cuales eran noticiosos como son los informativos, reportajes, crónicas y entrevistas.

El segundo día, comenzó con la visita a cuatros centros de atención a la población de situación de movilidad humana de origen venezolano, los cuales fueron: Punto del Terminal de Transportes del Salitre y el albergue principal de la Fundación Atención al Migrante FAMIG de la Arquidiócesis de Bogotá, además de dos de los albergues y atención del Centro Integral de Atención al Migrante CIAM de la Alcaldía Mayor de Bogotá estos últimos ubicados en Villa Javier- la Maloka y Teusaquillo. De esta manera, el grupo se dividió en 4 equipos, quienes viajaron a los lugares para encontrarse con las diferentes dinámicas y personas que asistían. Además de tener la oportunidad de compartir con las personas que estaban recurriendo allí para recibir una ayuda, identificando así, las problemáticas presentes en el lugar.

Alfredo Calzadilla facilitador sobre producciones radiales creativas

La segunda jornada de Capacitación de la Red Entre Parceros y Panas estuvo enfocada a la producción creativa radial y audiovisual. El encuentro tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de junio en Bogotá, donde llegaron los 12 reporteros de la frontera venezolana y colombiana, además de los reporteros de la Capital de Colombia, para un total de 25 participantes, en esta ocasión contamos con la presencia además Verónica Flacher - ELCA Ecuador quien se integra a la Red para conocer y sumarse al proceso, bajo la animación de Alfredo Calzadilla, comunicador social especializado producción audiovisual y producción publicitaria.

La reunión inició con la presentación de cada uno de los presentes por medio de un ejercicio de alteridad en donde por duplas compartían lo que se llevarían si tuvieran que irse de su lugar de origen, como es la situación de las personas dentro de la movilidad humana, y este ejercicio era relatado por el compañero con quien la persona hubiera conversado.  Luego, Alfredo Calzadilla, facilitador del taller, empezó realizando un recuento de los géneros y formatos radiales con ayuda y participación de todos y todas las asistentes quienes con anterioridad habían leído la cartilla de Tu Voz en la Frontera.

 

A continuación, realizó un ejercicio de audiófonos de cuñas y campañas radiales realizadas a lo largo de Latinoamérica y Centro América, desde México hasta Argentina, las cuales expresaban diferentes contenidos como políticos, sociales, culturales, para luego ser analizados en términos de producción por la mesa de participantes. Lo cual estimulo la creatividad de los y las participantes. Pues el objetivo del encuentro era salir de los esquemas radiales más usados por los reporteros/as, los cuales eran noticiosos como son los informativos, reportajes, crónicas y entrevistas.

Reporteros y reporteras participando del Taller II de creación radial creativa

El segundo día, comenzó con la visita a cuatros centros de atención a la población de situación de movilidad humana de origen venezolano, los cuales fueron: Punto del Terminal de Transportes del Salitre y el albergue principal de la Fundación Atención al Migrante FAMIG de la Arquidiócesis de Bogotá, además de dos de los albergues y atención del Centro Integral de Atención al Migrante CIAM de la Alcaldía Mayor de Bogotá estos últimos ubicados en Villa Javier- la Maloka y Teusaquillo. De esta manera, el grupo se dividió en 4 equipos, quienes viajaron a los lugares para encontrarse con las diferentes dinámicas y personas que asistían. Además de tener la oportunidad de compartir con las personas que estaban recurriendo allí para recibir una ayuda, identificando así, las problemáticas presentes en el lugar.

Al volver, se compartió las experiencias y reflexiones de cada uno de los equipos, para luego empezar a trabajar en una propuesta de producción radial de formatos cortos, para ser realizada durante el taller con el acompañamiento de Alfredo, esto dio a lugar a nueve grupos con sus respectivas producciones.

Lo anterior, se complementó con la intervención de David Morales, quien compartió lo importante de planear las estrategas digitales de las piezas comunicativas, para lo cual hizo un recorrido de los pasos a seguir para construir una propuesta integral de producción para medios y redes digitales. Para que al finalizar del encuentro se entregaran las piezas sonoras con unas estrategias para la difusión por las plataformas de Entre Parceros y Panas.

Doris Falcon encargado de proyecto de Fe y Alegría, Anadres Ramos de Gurpo COMUNICARTE, en una dinamica del taller

Por último, al tercer día y teniendo en cuenta todas las tareas y aprendizajes se dio la fase de grabación y producción acompañados de Alfredo Calzadilla, para al final del día entregar las piezas comunicativas integrales, recibiendo una realimentación de todos/as los/as participantes. Para concluir, se evaluó de forma participativa el encuentro, en donde se resaltó el agradecimiento y entusiasmo por el ambiente de creación y colaboración construido durante esos tres días, además de la oportunidad de trabajar como Red y conocer acciones concretas en Bogotá.

Agradecimientos a Lorenzo Vargas desde WACC, a ELCA Evangelical Lutheran Church in América, a Grupo COMUNICARTE, a Comunicación Positiva y al Instituto Radiofónico de Fe y Alegría- Venezuela por hacer posible este encuentro de la Red Entre Parceros y Panas.

Uno de los equipos de trabajando grabando  con la guía y apoyo de Alfredo Calzadilla

Agenda del encuentro

Listado de asistencia

Galería de fotos

Relatoria del Taller II, Bogotá

 

Materiales de consulta

Tema: Producción formatos cortos radiales

A continuación encontrará el material en diferentes formatos del Taller II Ia Red de Reporter@s Colombo Venezolan@s, los cuales soportan toda la capacitación conducida por el experto en Producciones creativas de formatos cortos radiales,, Alfredo Calzadilla. 

Audio

Descargue aquí todo el material de audio: campañas, comerciales, cuñas, spots, promociones...

Lectura

Vea todo el material de lectura sobre producciones radiales creativas

Canciones

Canciones alusivas al tema de migración. 

Material

Encuentre acá diversos textos para la planeación y desarrollo del taller. 

Videos

Vídeos que Alfredo comparte que sirven de inspiración para despertar la creatividad. 

 

Foto grupal de reporteras y reporteros de Entre Parceros y Panas junto al facilitador y coordinadores en

Bochalema, Norte de Santander

Los reporteros y reporteras de Entre Parceros y Panas se encontraron para participar en el Taller III de Capacitación en Bochalema, municipio del departamento colombiano de Cúcuta, frontera con el Estado Táchira en Venezuela, los días 20, 21 y 22 de agosto. El fin principal del encuentro fue el de perfilar el producto protagonista de la Red, el cuál es la Radiorevista: Entre Parceros y Panas que será emitida por las 40 emisoras de las cuales 12 son de la frontera Colombia-Venezuela, 8 de Bogotá y 20 del interior Venezuela,  además estará disponible en las plataformas digitales del proyecto.

Para ello, el facilitador Rogelio Suarez, director nacional de noticias en Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, quien tiene un recorrido de 30 años de trabajo en Radios de Fe y Alegría, acompaño a los reporteros/as con el principal propósito de hacer un recorrido por el periodismo de investigación que será necesario para la producción de la radiorevista semanal. Con el gran carisma del facilitador Rogelio, quien feliz de hacer parte del proyecto, recuerda las diferentes tipologías de periodismo y como emplear especialmente el periodismo de investigación.

Jorge Diaz de Radio Punto 4, Baogtá, entrevistan a Yuvisay Carabia de Raudal Stereo, amazonas venezolano.

En medio de la jornada se contó con un espacio con la Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander RADAR, dicho encuentro se realizó en Cúcuta el 21 de agosto, el presidente el señor Carlos Helí Guevara, quien hace parte desde los comienzos y composición de la Red, comenta los desafíos para construir una red de emisoras de este talante. Además, reconfirma su compromiso con Entre Parceros y Panas, por medio de la corresponsal del Norte de Santander, la señora Martha Martínez.

Carlos Krish, Rogelio Suarez, Alma Montoya, Martha Martínez, Carlos Helí y Stephany Escobar en la reunión con la

Red Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander RADAR

En dicha reunión, los reporteros/as conocieron y conversaron con José Polanco, migrante venezolano que vive en Villa del Rosario, municipio de Norte de Santander, quien sueña con ser árbitro internacional, él dejó parte de su familia en Venezuela para obtener mejores opciones económicas.  Hoy en día, labora en Cúcuta como árbitro y apoya la Casa de Paso Divina Providencia en la Parada, corregimiento de Villa del Rosario, esta casa liderada por la Diócesis de Cúcuta, se ofrece desayuno y almuerzo gratuitos para 4.500 personas diariamente, quienes de su gran mayoría son migrantes venezolanos. Además, ofrece ayudas de acompañamiento psicosocial, acompañamiento espiritual mediante la Palabra de Dios, agua potable, conexión wifi, servicio de aseo, entre otras.

 

Asimismo, se realizó este mismo día una visita a La Parada, un lugar lleno de negocios formal e informal en medio de un caos comercial y de toda clase de servicios y multiplicidad de ofertas desordenados, en donde impera el poder de los grupos al margen de la ley, se encuentran múltiples casas de cambio, ventas informales, negocios de mafias. Y en donde, además, son víctimas de abusos, engaños y hurtos muchos venezolanos y colombianos retornados. Los reporteros y reporteras tuvieron la oportunidad de conocer a las personas, de conocer el territorio, uno de los lugares donde más se siente el éxodo de la migración y la impotencia del vulnerables.

La Parada corregimiento de Villa del Rosario, Norte de Santander, lugar que recibe a miles de migrantes a diario.

Para finalizar la jornada, el ultimo día se perfiló lo que va a ser la Radiorevista de Entre Parceros y Panas, que será emitida desde la primera semana del mes de septiembre, la cual contará con las melódicas voces de los compañeros de Radio Fe y Alegría de Guasdualito, Estado de Apure, al frente de Arauca capital: Juan Carlos Rosales y Lecgipsia Torres. Con gran ánimo y entusiasmo se despidieron los Parceros y Panas entre sí, claros de la gran labor que como Red se tiene y pensando siempre en las personas que transitan por los caminos de la migración, de la movilidad humana.

Galería de fotos

Relatoria del Taller III, Cúcuta

Taller III

Grupo A y B: Frontera Venezolana y colombiana y Bogotá

Cúcuta, 20, 21, 22 de agosto