top of page
Buscar
Foto del escritorEntre Parceros y Panas

Programa de atención a población migrante de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia

Por: Stephany Escobar[1]

Foto por: Stephany Escobar
Asistentes al programa de atención al migrante de IELCO en momento de oración.

En medio de las alianzas de la Red de Reporter@s de Entre Parceros y Panas, se ha realizado un recorrido por las organizaciones que brindan servicios y ayudas a la población en situación de movilidad humana (migrantes, refugiados, trata de personas, apátridas y desplazados internos) de origen venezolano. En este ocasión en la ciudad de Bogotá, nos dirigimos a la localidad de Bosa, en donde tiene acción la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO con un programa de emergencia para la población venezolana que ha llegado a esta zona.


El programa que tiene vigencia hace medio año está pensado para mujeres gestantes, mujeres con niños, y núcleos de familias recién llegadas, la ayuda de emergencia tiene un periodo de 3 meses por cada uno de los participantes en donde se les ofrece:


- Acompañamiento psicosocial.

- Talleres y capacitación en oficios varios como orfebrería, pintura y manicure.

- Aporte económico como contribución a tender alguna necesidad que por lo general se destina para arriendo (1 vez) o para emprender en algún negocio.

- Almuerzo para niños y madres gestantes los lunes, miércoles y viernes (los cuales responde a los días de talleres)


Taller de manualidades entre ellos elaboración de aretes, momento de dialogo y compartir

La coordinadora general del programa, Ana Mendivelso comenta como estos talleres y el encuentro para el almuerzo se convirtieron en una excusa para crear lazos y compartir las necesidades y soluciones, "lo que permite crear una gran familia de apoyo" afirma, Ana. Al igual que la coordinadora de las actividades del punto de Bosa, Orietta Vergara, quien es una mujer venezolana, cuenta como el programa se ha convertido en su familia, que su celular es su herramienta fundamental porque allí se comunican todos los que han estado y están, y ella comparte las nuevas noticias de cada uno de ellos, los demás se alegran o contribuyen a buscar soluciones.



Foto por: Stephany Escobar
Mujeres asistentes a los talleres, mientras ellas realizan productos, los niños son acompañados por el grupo de voluntarios de IELCO

Foto por: Jorge Diaz
Momento de encuentro para el almuerzo para mujeres gestantes y niños/as

En la zona existe bastante población venezolana, algo que llama la atención es que muchos de ellos se desempeñan en bicitaxi, por lo general, estos hombres son esposos de las mujeres que asisten al programa de la Iglesia. Pues, este programa se ha hecho popular gracias a que un colombiano que asiste a la Iglesia y es dueño de varias bici-taxis, ha ayudado a los hombres con empleo y acercado a la mujeres al programa.


Luego, de esto el voz a voz entre la comunidad ha permitido que esta familia de ayuda, apoyo y fe crezca.

Las personas de la comunidad también se han relacionado con los migrantes y han apoyado con donaciones en ropa, muebles, accesorios de cocina, de aseo, entre otras. Un ejemplo de ello es la mujer que atiende el restaurante donde reciben el almuerzo después de las jornadas, pues según Orietta, ella se ha convertido en parte de la familia y en cuanto puede hace cualquier tipo de donación, comparte en el almuerzo con las mujeres y niños, convirtiéndose en una amiga más.



Foto por: Jorge Diaz- Emisora Punto 4
Momento de oración y reflexión del grupo de venezolanos y venezolanas

De esta linda iniciativa sabremos mucho más en el futuro, ya que Radio Punto 4 de IELCO, hace parte de las emisoras de Entre Parceros y Panas, y su representante Jorge Díaz nos contará las historias de esta localidad de Bosa, en Bogotá.


Esta es una de las tantan iniciativas que organizaciones con base en la Fé como es la Iglesia Luterana en ésta ocasión, estan aportando a alimentar la esperanza y la fe en las personas, familia y comunidades con expresiones concretas de ayudas humanitaria y de satisfacser las necesidades basicas… pero tambien de alimentar el sentido de transcendencia y leer la historia desde una perspectiva y opción del Evangelio.




[1] Comunicadora Social, con enfasis en Comunicación y Educación. Del Grupo COMUNICARTE Miembro del equipo de coordinación del Proyecto binacional Entre parceros y Panas: por una comunicación que nos hermana.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page