Por: Yuvisay Carabia Comunicadora Social, de Raudal Stereo, Pto. Ayacucho, estado Amazonas en la República Bolivariana de Venezuela, reportera de la RED ENTRE PARCEROS y PANAS reporteros de la bifrontera Colombo venezolana.
Como acompañamiento a las emisoras de frontera que forman parte del proyecto Entre Parceros y Panas "por una comunicación que nos hermana", se realizó el primer encuentro por parte de los coordinadores Carlos Krisch (Arauca) y Stephany Escobar (Bogotá) con el Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho Mons. Johnny Reyes y miembros del equipo de Raudal Estéreo 92.9 FM.
Entre Parceros y Panas es una iniciativa de comunicación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana - WACC y Grupo COMUNICARTE entre otras organizaciones vinculadas al proyecto, que aborda la situación que enfrentan los migrantes venezolanos al llegar a Colombia.
Existe un proyecto semejante que se construyó hace 6 años en la frontera con Ecuador, conocida como "Tu Voz en la Frontera", esta experiencia buscaba visibilizar la migración por el conflicto armado en Colombia. "Como fue una experiencia exitosa, nos basamos en eso para crear este proyecto. Financiado por cooperantes, durará 3 años, pero la idea es que se mantenga en el tiempo ", afirmó Krisch.
Buscamos desarrollar una cultura de diálogo intercultural, integración y convivencia en la zona fronteriza Colombo-venezolana, en comunidades migrantes y acogedoras-receptoras en Bogotá, que facilite el ejercicio de los Derechos Humanos y la participación ciudadana.
Carlos Krisch, coordinador de frontera, dijo que la idea es crear una red de reporteros ciudadanos en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como también en Bogotá, uno de los principales destinos de los migrantes. Se cuenta con un total de 20 comunicadores de emisoras vinculadas al proyecto, 12 presentes en la frontera colombo-venezolana, desde la Guajira hasta el Vichada y 8 en Bogotá con medios comunitarios, locales y universitarios.
Este primer año del proyecto, es para la consolidación de la red, la línea de capacitación y organización. Se han realizado dos jornadas formativas, una en el mes de abril en Arauca, con el grupo A, solo línea fronteriza y grupo B en Bogotá. Para el tema central de la capacitación se contó desde el Ecuador con el especialista sobre movilidad humana Ralf Oetzel.
La segunda jornada se realizó en el mes de junio en Bogotá, con la intención de reencontrarse los dos grupos A y B. La línea que se trabajó fue de periodismo y producción con construcciones de noticias radiales, creatividad en producción sonora, audiovisual y de series. También tecnologías y redes digitales, web y convergencia mediática, gracias a la conducción de Alfredo Calzadilla y David Morales Alba.
Habrá un tercer y último encuentro formativo para el mes de agosto en Cúcuta, donde se trabajará el formato de radio revista "la idea es que, entre todas las emisoras vinculadas al proyecto, construyamos una revista informativa, con los insumos que todos los responsables de fronteras y centrales deben enviar, es uno de los compromisos", acotó Krisch.
Otros de los compromisos adquiridos es socializar los talleres con los compañeros en cada una de las emisoras locales, que forman parte de Entre Parceros y Panas, así como la construcción de un espacio radial donde se transmitirá la radio revista a partir del mes de agosto, donde se generarán dos políticas informativas, la primera es reducir la xenofobia y la segunda brindar información útil para los migrantes.
"Queremos promover testimonios de migrantes que están haciendo vida en Colombia, pero no solo desde el punto de vista dramático que tiene la migración, sino que esas personas tienen cosas positivas que contar, no todo es problema y caos", dijo el coordinador.
Por otra parte, Stephany Escobar, coordinadora de la línea central en Bogotá afirmó que desean realizar una fuerte campaña en redes digitales y sociales con otros formatos periodísticos y de opinión que lleguen a diferentes públicos, para ellos se utilizarán medios digitales como; Correo, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y ivoox (banco de audios). "Queremos devolverle la esperanza a los migrantes, hacer nuevas formas de emprendimientos en medio de la migración y también brindarles una información completa y veraz".
La coordinadora aseveró que hay muchas informaciones en redes sociales y digitales, pero no todas son verídicas y verificadas "queremos dar información veraz y precisa, sumándonos a las organizaciones que ya tienen trabajo en los territorios".
Las informaciones serán enviadas al Grupo COMUNICARTE quienes serán los receptores de los contenidos y distribuidas a través de una estrategia de comunicación digital que lleva.
Además, se cuenta con Comunicación Positiva (organización aliada) que hace el seguimiento, monitoreo y control de los contenidos en su cobertura e incidencia.
Comments