top of page
Buscar
  • Foto del escritorEntre Parceros y Panas

Entre Parceros y Panas una experiencia invitada por la Universidad Bolivariana en Medellín

Por: Carlos Krisch Henberger[1



Participantes del conversatorio sobre migración en la Universidad Bolivariana en Medellín

En la ciudad de Medellín los días 6 y 7 del mes de febrero del 2020 en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, el Seminario de Estudio y Comunicación Generativa: Migración en América Latina - La población venezolana residente en Colombia. Este seminario de estudio se desarrolla en el marco de la investigación: Acciones comunicativas generativas: para favorecer la construcción de comunidades fraternas, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de comunidades migratorias en América Latina. Dicha investigación se lleva adelante gracias a un acuerdo interinstitucional entre el Instituto Universitario SOPHIA - IUS y la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB.



Carlos Krisch- Coordinador de Frontera

Los organizadores del evento se mostraron interesados en la labor que viene realizando el Grupo COMUNICARTE a través del proyecto Entre Parceros y Panas: por una Comunicación que nos hermana por su labor informativa y de acompañamiento en favor de los migrantes venezolanos a través de una Red binacional de reporteros ciudadanos, que cubren toda la frontera Colombo-venezolana y que produce contenidos mediáticos e informativos que promueven el acceso a la información esencial para los migrantes y el diálogo intercultural.


Los temas abordados en el Seminario fueron los siguientes:


1. Migración venezolana en Colombia

2. Nuevas identidades en las migraciones

3. Aproximaciones metodológicas para el estudio de las migraciones

4. El desafío de la interculturalidad

5. Experiencia comunicativa: Entre Parceros y Panas

6. Territorio y migraciones

7. La experiencia de la Pastoral Social de Medellín y la ONG – Arca de la Alianza

8. Aspectos socioeconómicos del fenómeno migratorio

9. Migración un desafío mundial, intergeneracional que va más allá de la asimilación.

10. Un modelo de periodismo y las mediaciones en el contexto de la migración de venezolanos en Colombia

11. Una Resignificación de la hospitalidad

12. Acciones comunicativas generativas.


Una interesante jornada donde se vinculó la profundidad teórica de la movilidad humana con experiencias concretas de organizaciones con la comunidad.

Quedaron muchos retos pendientes después de estos dos días intensos de reflexión, pudiéndose llegar a los siguientes compromisos:


· Formalizar esta instancia de reflexión generada a partir del presente seminario.


· Compromiso de divulgar lo trabajado estos dos días.


· Buscar la forma de vincular la instancia con las organizaciones comunitarias que estuvieron presentes.


Agradecemos el interés mostrado por los organizadores de invitar a la Red de Parceros y Panas en este seminario, por la articulación de los quehaceres comunicacionales e informativos con la academia, por la reflexión, estudio en la comprensión del fenómeno de la migración y desplazamiento venezolano y sobre todo por la proyección de relaciones solidarias entre ambos países.


También nuestro agradecimiento a la investigadora y docente universitaria Dra. Patricia Bustamante que siempre busca llevar experiencias comunicativas de la sociedad civil y movimiento sociales a los escenarios académicos en ese dialogo de saberes y compromisos sociales.







  1. [1] Carlos Krisch: Educomunicador, con amplia experiencia en comunicación radial, miembro de la Red de Entre Parceros y Panas, coordinador en la frontera Colombo-venezolana

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page