top of page
Buscar
  • Foto del escritorEntre Parceros y Panas

Entre parceros y panas…. Medellín una ciudad para el encuentro fraterno

Por: Danny Salamanca

Audioforos con comunidad migrante y de acogida en Medellín,

liderado por la Fundación Sumapax


El pasado 28 de octubre, en las instalaciones de la Radio contacto 10.FM, sede Medellín, se llevó a cabo el AUDIO-FORO del programa radial Entre parceros y panas, el cual consistía en escuchar una de las radiorevistas del proyecto y dialogar sobre su contenido. Desde la semana anterior se citaron a varios migrantes venezolanos y venezolanas, quienes acogieron el llamado y llegaron muy puntuales. Estaban a la espera de lo que iba a pasar, luego de un fraterno saludo con los ojos, la acogida que nos identifica como fundación comunitaria y un “buenos días”, como bienvenida se comparte con ellos y ellas qué es el proyecto, por qué se realiza y cómo desde los medios comunitarios de la frontera Colombo-venezolana, se prepara e investiga una información que llega a la radio para que, todos y todas se comuniquen y aprendan. Con el grupo citado a las 9:30 de la mañana, se escucha el programa número 47 titulado la solidaridad no tiene límites ni fronteras, que narra diferentes noticias, testimonios, experiencias y acciones que contribuyen a entender y comprender la situación del Migrante, desde diversas miradas y el compromiso de las organizaciones por mitigar el dolor profundo que se lleva en el alma ante esta realidad política.





Se pueden evidenciar en las miradas de los y las participantes, expresiones de asombro, curiosidad, sorpresa, sumados a los recuerdos encontrados de momentos vividos en la frontera, un antes, un después un ahora que los encuentra para compartir sus sentires que poco a poco se dilatan entre lágrimas y nostalgias… de una tierra que los vio crecer y a la que no saben si volverán en esta vida.


Al terminar el programa y con estos sentimientos encontrados ante la pregunta de ¿qué opinan del contenido?, ¿el formato y los temas abordados? su sorpresa toma la palabra, no sabían de este tipo de producciones, proyectos y menos se les había pasado por la mente que la Radio Comunitaria se permitiera investigar y no juzgarles como relatan a diario los medios de comunicación masiva y comerciales donde, si uno comete un error es estigmatizado para todos los que cruzan la frontera.


A otros participantes al AUDIOFORO les traen gratos recuerdos, el escuchar a sus paisanos tomarse la palabra, hablar de sus realidades o aprender sobre informaciones que antes no conocían es de gran importancia y quieren seguir conectándose con estas producciones con contenido y por qué no, compartirlas con sus familiares y amigos.


Dentro de las apreciaciones más significativas, aportaban que quisieran compartir mensajes con quieres aún están en Venezuela y que escucharse por la radio sería muy importante, que estos procesos, programas y emisoras deberían darse a conocer más en los territorios, que aprendieron mucho, que se llenaron de recuerdos, pero también de fuerza para seguir adelante y enfrentar este duro momento de la vida. También para las colombianos/as que participaron, fue muy valiosa la información que escucharon en el programa radial: Voces y Sonidos de los Parceros y Panas, porque aprendieron y entendieron que salir del país, que cruzar la frontera, que llegar a otro lugar y comenzar de nuevo no es fácil, lo que permite que esos contenidos con investigación y testimonios demuestre la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis y la necesidad de apoyo que se presenta.


En el segundo AUDIOFORO que tuvo lugar a las 10:30 de la mañana, la participación fue solamente de migrantes, luego de la bienvenida y la presentación del proyecto como se hizo con el primer grupo se escuchó el programa número 46: La Migración oportunidad para la riqueza cultural, que siguiendo el mismo formato del anterior, permitió compartir un contenido variado, informativo y testimonial, con aportes culturales, que movieron fibras y sentimientos en estos participantes, quienes también se encontraron con sus recuerdos y nostalgias.


Foro entre parceros y Panas

Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria

Coordinadora Danny Rocío Salamanca


Al finalizar el programa y en una conversación sencilla y de confianza, compartieron sus recuerdos de aquellos momentos de paso por la frontera, el no conocer información que el programa investiga y la importancia que tiene también la cultura y las tradiciones en este viaje, donde además del equipaje se llevan los recuerdos, sentimientos y emociones que cada cual vive y que no siempre se comparte. Dentro de las sugerencias para el programa predomina la importancia de dar a conocer estos contenidos en otros escenarios y que lleguen al grupo de WhatsApp para poderlo compartir también con la familia, que ojalá se pudieran compartir mensajes por la emisora para que los escucharan sus familiares en Venezuela, y que muy interesante participar en el programa con sus testimonios.


Aprecian al igual que el primer grupo la importancia de hacer estos contenidos y valoran el conocer que existan emisoras comunitarias que se preocupen por ellos y se dispongan a la investigación y documentación de las diferentes realidades que se viven en la migración, en la pandemia y cómo factores políticos, económicos y sociales intervienen en el bienestar de las comunidades.


El cierre de los dos conversatorios queda marcado por la nostalgia, el recuerdo, el aprendizaje y sobretodo la esperanza que hace de la producción radial comunitaria el abrazo sonoro de la comprensión.

Foro entre parceros y Panas

Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria

Danny Rocío Salamanca


Según datos de Migración Colombia, Medellín está dentro de las ciudades que más alberga esta población y junto a Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Cali se suma un 40% de la población en el país, para un total de radicados de 1.825.000. (https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-1-millon-825-mil-venezolanos-estarian-radicados-en-colombia)

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page